domingo, 27 de abril de 2008

Accionismo Vienés

Prosiguiendo la trayectoria de conferencias y exposiciones del CAAC sobre el arte contemporáneo de mediados del siglo XX, comienza este mes un seminario sobre Accionismo Vienés y una exposición sobre el mismo, donde se muestran las obras de Gunter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, los cuatro artistas más emblemáticos del Accionismo Vienés. 
El accionismo vienés forma parte del arte austríaco de vanguardia de la década de los 60, éstos artistas deseaban llevar el arte al terreno de la acción, al igual que el arte Fluxus, el Happening y la Performance. Fue causa de muchas polémicas debido a las acciones violentas de los artistas ya que en ocasiones sobrepasaban los límites de lo cívico. 
"Günter Bruss manifestaba la destrucción como parte fundamental de la obra de arte. Nos encontramos trabajos como los de Otto Muehl, en los que aparece rebozado entre sus propios excrementos. Así como cuando se nos describen los espectáculos multitudinarios, a través de los que a Nistch tanto le gustaba «accionar», como dramatizaciones de liturgias eclesiásticas en las que, además como novedoso, se hacía participar al público; de lo que se trata es de orgías al más puro estilo de los relatos de Sade y de sacrificios de animales vivos llevados a cabo en su gran castillo del Barroco. Tampoco nos olvidemos de la excepción dentro del Accionismo que supuso Schwarzkogler. Él realizaba las únicas acciones que tan sólo aludían a la violencia, sin caer en ejercerla sobre sí mismo, pues su intención fue la de mostrar ésta como algo frío y silencioso, a través de una iconografía hospitalaria. Schwarzkogler, que definía el cuerpo humano como «purgatorio de los sentidos», nos presentó como su última acción el acto de matarse al tirarse desde una ventana.

Visto así ¿es arte?, ¿por qué no va a serlo? En aquella época ya se aceptaba que el arte no tenía porque ser bello. La fealdad, lo monstruoso, la representación de la violencia y el mal son también exitosos medios artísticos de comunicación y portadores de diversos sentidos. Además, como en las vanguardias, el no-arte del Accionismo Vienés es una tentativa que, aún entendida como terapia para el pueblo, es llevada a cabo y comprendida sólo por una elite."
Ver referencia completa


Otras referencias:
Arte en la red
Blog ausente

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de que el arte no tiene por qué ser bello, dulce o armonioso, ni tiene por qué transmitir buenas sensaciones. De hecho, las pinturas negras de Goya o el Guernica de Picasso son muestras de lo sombrio e inquietante que puede llegar a ser.
Pero de ahí a denominar arte a abrir un cerdo en canal en medio de una bacanal de sexo... hay una gran diferencia.
Es una falacia afirmar que "como no todo el arte es bello" entonces "todo lo que no es bello es arte".

Gema dijo...

estoy de acuerdo, de hecho creo que no sería capaz de asistir a un performance de este tipo.

Unknown dijo...

conoces a regina jose galindo?

Gema dijo...

No la conocía, he visto en la wiki que es de Guatemala, en cuanto tenga un momento buscaré más información sobre su obra. Gracias por la información