sábado, 3 de mayo de 2008

El futuro de los portátiles

Me ha sorprendido leer esta noticia en El País, en la que el presidente de Intel Paul Otellini anuncia que los ordenadores serán tan de usar y tirar como los móviles. 
"El sector se dirige hacia una informática cada vez más móvil, en la que puedes llevar un portátil en el bolsillo, y en un momento dado, se convierten en aparatos tan de usar y tirar como los teléfonos móviles. Y en vez de tener un nuevo portátil o un nuevo ordenador cada cinco años, tienes uno cada año o cada seis meses, o a lo mejor compras cinco en diferentes colores".
Creo que la idea de que un ordenador portátil pase a ser un objeto de usar y tirar es algo exagerado y sin sentido, me parece que las perspectivas de Otellini vienen más bien dirigidas al futuro bajo coste de los equipos informáticos y a su corta vida, debido a que los avances tecnológicos hacen que un equipo se quede obsoleto en menos de un año.

En el artículo Otellini habla también sobre la necesidad de crear redes globales de bajo coste y de las investigaciones que esta llevando a cabo Intel para el desarrollo de una nueva interfaz 3D. "Estamos investigando la informática de la voz, el habla, los gestos, el reconocimiento facial". Para saber más leer el artículo completo.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que no está tan desencaminado como dices, al contrario, yo creo que es lo que está ocurriendo. Un claro ejemplo es la telefonía móvil. Empezamos con ladrillos que solamente tenían la función de llamar y ya está. Después salieron los ladrillos a color que soportaban 4(mi antiguo siemens), 16,256 colores... Con la llegada del colorido a los móviles se les añadieron cámaras digitales, cámaras con una óptica que cada vez se va acercando más a las de las cámaras digitales de mano(vease Nokia con optica carl zeis), con posibilidad de hacer zoom óptico... A la par llegó la capacidad para reproducir música y video... Móviles con pantallas táctiles... y que pueden llevar un sistema operativo integrado y ejecutar aplicaciones en Java, móviles a los que se les puede ampliar la memoria(ya sea por SD mstick, etc)... Sumando todo esto tenemos ya un Móvil-PDA. Si a esto le añadimos que los móviles pueden conectarse a internet, mandar y recibir correo (blackberries), navegar por internet, se le puede incrustar un teclado... Creo que se puede decir que ya tenemos un "mini-ordenador".Y conforme pase el tiempo se irá asemejando cada vez más a un portatil, pero de reducidas dimensiones y con pantalla menor. Referente a lo de tener dispositivo de bolsillo parecido a un ordenador de "usar y tirar" creo que va de la mano a la evolucion de los "telefonos/ordenador" ya que conforme la tecnología puntera que tienen los últimos moviles(carísimos) empiece a usarse en los teléfonos normales, empezarán a bajar los precios de estos cacharros con los que convivimos, siendo cada vez más asequibles y por tanto, serán regalados por las operadoras a modo de enganche.

En fin pirome al sobre. Besotes!!!

Gema dijo...

Por lo que dices acabaremos llevando el portátil encima siempre igual que hacemos ahora con los móviles, lo que esta claro es que la tecnología cambia y ello conlleva a que cambie también nuestra sociedad

Anónimo dijo...

Seguramente esto lo diga por el boom que se está produciendo con los ultraportátiles de bajo coste tipo Asus Eee

Gema dijo...

Por 300€ te puedes llevar a casa tranquilamente un portátil ultraligero, aunque para nuestro trabajo no nos sirve de mucho por su resolución.